domingo, 15 de mayo de 2011

La sociedad de la información

En la actualidad, manejamos una cantidad de datos muy grande. Ya no sólo almacenamos los datos de todo aquello que, en el entorno cercano de nuestro espacio real (nuestro barrio, nuestra universidad, nuestro círculo de amigos, etc.), observamos por primera vez; sino que la era digital está modificando la cantidad de información de la que disponemos, las formas de acceder a ella y, sobre todo, las formas de interaccionar con el mundo.
Respecto de la cantidad de información de la que disponemos, es indudable que nuestra generación tiene una mayor facilidad para encontrar datos que para generaciones anteriores sería difícil encontrar, dada la circulación de los datos en todas direcciones . Asimismo, la inmediatez (o cuasi inmediatez) en el acceso a dicha información es otra diferencia en comparación con generaciones anteriores. A través de la red y del mundo digital podemos conocer datos actualizados relativos casi a cualquier materia, de cualquier punto del mundo en un aquí y ahora. No obstante, es importante realizar un sesgo a tal cantidad de información, para prevenir una posible "desinformación".
A diferencia de la comunicación convencional, que tiene una limitadas sus fuentes, en la sociedad de la información, el acceso es multilateral a través de nuestra pantalla de ordenador, que actúa como interfaz, puede proceder de prácticamente todos los puntos. Además, no sólo somos consumidores de dichos datos, sino que también los producimos, como es el caso de los blogs.
Esta revolución tecnológica y social es, a diferencia de otras revoluciones sociales y políticas, silenciosa pero cada vez tiene mayor impacto. No obstante, hay una clara diferencia norte-sur en el uso y acceso a la tecnología, lo que provoca que la sociedad de la información excluya a gran parte de la población de continentes como África.
Asimismo, esta es una etapa de transición hacia un tipo de sociedad que aún desconocemos. El paso de la información al conocimiento es una posibilidad, si bien nos podemos desorientar durante el trayecto. El desenlace de este proceso se podrá observar en un futuro cercano. Nuestra generación será protagonista de un cambio al alcance de la Revolución Neolítica o la Revolución Industrial. Nuestro escepticismo ante este hecho se resolverá mediante un análisis con perspectiva, posterior a la actual etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario