martes, 22 de marzo de 2011

Поехали! (¡Vámonos!)

El 4 de octubre de 1957, la URSS pone en órbita el primer satélite artificial de la Historia, llamado Sputnik I. El siguiente gran paso también vendrá dado por la URSS, que el 12 de abril de 1961 consigue realizar el primer vuelo espacial tripulado. La nave Vostok I fue tripulada por Yuri Gagarin en un vuelo alrededor de la órbita terrestre de aproximadamente noventa minutos.

¿Qué avances tecnológicos hicieron posible la conquista del espacio?

A principios del siglo XX, los principales proyectos de investigación aeroespacial fueron desarrollados en Rusia, Estados Unidos y Alemania, si bien ninguno de estos proyectos fue auspiciado por las autoridades gubernamentales de estos países.
En 1903 en Rusia, K.E. Ciolkovski publicó "Exploración del espacio exterior mediante aparatos de reacción", obra que establece los conceptos básicos del vuelo extraterrestre. En 1929, este físico consiguió lanzar un cohete de varias fases. Se denomina así porque a cada fase del vuelo se le aplica de forma independiente la ecuación desarrollada por el propio físico, de tal manera que puede haber un impulso distinto para cada fase.
Por su parte, Goddard realizó experimentos en Estados Unidos, ampliando las teorías de Ciolkovski. Así, en 1926 construye el primer cohete de oxígeno líquido y gasolina, al descubrir que la potencia es mayor  con combustible líquido (hasta entonces, el combustible era sólido), cuya finalidad son las investigaciones metereológicas.
En Alemania, H. Oberth escribe en los años veinte "El cohete en el espacio planetario", donde desarrolla su teoría de la propulsión por cohete. A partir de su teoría, diseñó, junto con sus alumnos, una nave espacial propulsada por combustible líquido, llamada Kegeldüse. Asimismo, Riedel desarrolló el cohete MIRAK. Estos experimentos interesaron al Gobierno alemán, motivado por el Tratado de Versalles, que a través del Departamento de Desarrollo de Armamento desarrolló la estación experimental de cohetes de Peenemunde, donde fue contratado W. von Braun, que en 1937 es nombrado director de la misma.
Ya en 1935, fueron diseñados los cohetes de serie A, que alcanzaban hasta 2'3 kilómetros y los aviones a reacción V1. Las mejoras técnicas (aerodinámica, materiales, etc.) permitieron la construcción de los cohetes V2, propulsado por oxígeno y alcohol, con un alcance de 190 kilómetros, una altura de 96 kilómetros y una velocidad de casi 5000 kilómetros hora. En septiembre de 1944, fueron lanzados alrededor de un millar de cohetes V2, contra el sur de Inglaterra, provocando más bien un efecto psicológico, pues la Guerra en Europa ya se inclinaba a favor de los aliados. Cuando estos toman Peenemunde, von Braun se marchará a Estados Unidos, donde en 1960 es nombrado director del Centro de Vuelo Espacial George C. Marshall.

Como ya se ha ido comentando en entradas anteriores, la Guerra Fría será una guerra tecnológica con un gran coste económico, por lo que, al igual que la energía nuclear y la informática, la cohetería se desarrollará de forma muy rápida. Así, en 1947 la URSS trabajará en el misil balístico intercontinental, llamado T3, probado en 1957, con un alcance de 8000 kilómetros, . Por su parte, en 1958, Estados Unidos desarrollará el cohete Thor, con un alcance de 1900 kilómetros, si bien un año más tarde el Atlas-D tendrá unas características comparables al T3.
Estos avances no se limitan a la cohetería, sino que propiciarán la carrera espacial, iniciada en 1957 por la URSS con la puesta en órbita del primer satélite artificial, el Sputnik I.  En 1958, Estados Unidos pondrá en órbita su primer satélite artificial, Explorer I; y en 1960 lanzará el satélite Tiros I, primer satélite metereológico de la Historia. Ese mismo año, se lanzará Echo I, primer satélite de comunicaciones, utilizado como reflector pasivo de las señales. Sólo dos años más tarde se pondría en órbita el satélite Telstar I, primer satélite activo de comunicaciones, gracias al cual pudo realizarse la primera retransmisión televisiva entre Estados Unidos y Europa de la Historia. Sin embargo, la URSS no pondrá en órbita su primer satélite de comunicaciones hasta 1965, denominado Molniya I.
De forma paralela se producirá la llegada del ser humano al espacio. Se inicia con el vuelo espacial de Yuri Gagarin a bordo de Vostok I en 1961. La respuesta estadounidense vendrá en 1962 con el vuelo orbital de John Glenn. Posteriormente, en 1964, la URSS da un paso más allá al realizar un viaje tripulado por tres personas en la nave Vosjod I. Del mismo modo, tendrán gran importancia los dos primeros paseos espaciales, realizados en 1965, primero por la URSS y meses después por Estados Unidos, que suponen la superación de todas las condiciones atmosféricas desfavorables para el ser humano (radiación, temperatura, gravedad, etc.), claves para el primer alunizaje en 1969. Este año será clave en la Historia aeorespacial, por cuanto Estados Unidos logra que el ser humano pisa la Luna.

Durante los años setenta, ambas superpotencias ponen en órbita su primera estación orbital. En 1971 la estación soviética Salyut, y en 1973, la estación estadounidense Skylab.

Las conexiones televisivas en directo con un reportero situado al otro lado del planeta son actualmente habituales, así como unas previsiones metereológicas muy exactas o las comunicaciones telefónicas. En definitiva, en la actualidad es posible estar en contacto de forma instantánea con las partes más remotas del planeta. Los inicios fueron dados por Ciolkovski, su desarrollo en plena Guerra Fría y su derrame a la sociedad, aproximadamente desde hace unos cuarenta años. En 1981, Estados Unidos construye el primer transbordador Columbia, que finalizó su actividad en 2003 debido al famoso accidente. En 1986, la URSS construye la Estación Espacial MIR, que será la primera estación continuamente habitada del planeta. Pero lo más sorprendente es la construcción en órbita, desde 1998, de la Estación Espacial Internacional, proyecto en el que participan numerosos Estados, como Rusia, Estados Unidos, países europeos o Japón.

La pregunta es:  ¿cuál será el próximo gran paso en la conquista del espacio?


El siguiente vídeo es un fragmento de la película de Fritz Lang "Frau im Mond" ("Woman in the Moon"). Esta destaca por ser una de las primeras películas de ciencia ficción de la Historia, así como por la participación de H. Oberth en el diseño del cohete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario