viernes, 15 de abril de 2011

La innovación y la obsolescencia


Una de las diferencias entre la sociedad que está en proceso de formación en la actualidad y las sociedades anteriores, es la innovación, presente en todos las esferas vitales. La innovación está presente tanto en las esferas menos trascendentes como en las más importantes para el desarrollo humano. Como ejemplo, podemos pensar en la tablet  desarrollada por Apple, denominada Ipad. En los primeros meses de 2010 fue presentado el Ipad y este año ya ha sido presentado el Ipad 2. El primer modelo constituyó una innovación respecto de la relación que el usuario establece con el interfaz, pues desde los años ochenta el usuario interacciona a través del teclado y el ratón, mientras que ahora el usuario interactúa directamente, ya que la pantalla es táctil. El Ipad 2 constituye una innovación respecto del anterior modelo de Apple, así como en relación con otras tablets desarrolladas por otras compañías.
Junto con la constante innovación, es necesario hablar de la obsolescencia. La aparición de nuevos modelos hace que los anteriores vayan quedando en desuso. Pero no solo son los modelos los que quedan obsoletos, sino también aquellas personas que no se adaptan a esos nuevos modelos. Un ejemplo es la moda. Cada año cambian las tendencias y, en consecuencia, el tipo de ropa que la sociedad viste. Por ello, no adaptarse a estos cambios podría implicar no adaptarse socialmente. Este es un caso sencillo, pero existen otros que tienen mayor trascendencia. Un ejemplo podría ser el abandono de las máquinas de escribir, que han sido sustituidas por los ordenadores personales, pasando a ser un objeto de colección.
Uno de los cambios más importantes que se están produciendo actualmente en este aspecto es la transición del libro códice tradicional al libro electrónico. En un futuro casi inmediato, el libro electrónico será una realidad generalizada. La pregunta es: ¿cuál será el futuro del libro códice?  A mi juicio, se quedará reducido a un pequeño grupo de bibliófilos, del mismo modo que los discos de vinilo se han limitado a un reducido grupo de melómanos, pues en el futuro, tratar de imponer el libro códice sobre el libro electrónico será tan difícil como tratar de imponer los discos de vinilo sobre los formatos musicales actuales (mp5, mp4, etc.).

1 comentario:

  1. La obsolescencia la han inventado para incrementar el consumo en los seres humanos haciendonos creer que nosotros también quedaremos obsoletos en la sociedad. Si no existiera la innovación (o al menos no fuera tan rápida) tampoco se daría la obsolescencia, ya que de nada sirve innovar si no creamos en la sociedad la necesidad de estar siempre adaptada y en consonancia con los cambios, nadie compraría sus productos.
    Este documental refleja muy bien todo esto:
    http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cada-vez-menos/392498.shtml

    ResponderEliminar